miércoles, 10 de septiembre de 2008

Algunos miembros del equipo de Alter-acción hemos participado en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Seminario Gallego de Educación para la Paz: “Nueva Ciudadanía Global y los movimientos sociales: ecologismo, pacifismo y feminismo”, que se ha celebrado este pasado fin de semana en A Coruña.

Dentro del marco de la Década Internacional para la Cultura de Paz (2001-2010) proclamada por las Naciones Unidas, y que en España se ha concretado, entre otras formas, a través de la Ley de fomento de la educación y la cultura de la paz (Ley 27/2005 de 30 de noviembre) para muchos desconocida, se encuentran numerosas iniciativas que promueven la opción decidida por la paz en todos los contextos de convivencia. Se trata de una paz construida en positivo, no como negación del conflicto o la guerra, sino como una forma de afrontar la convivencia plural en libertad, haciendo prevalecer valores, comportamientos, actitudes, sentimientos y creencias que conforman la paz.

No hablamos de entender la ausencia de conflicto violento como una situación pacífica. La construcción de la paz no puede ser posible sobre situaciones de dominio, de sometimiento o de desigualdad, que suponen en realidad escenarios de violencia estructural a la que se ven sometidas millones de personas en todo el mundo.

Para romper esta situación es necesaria la implicación de numerosos organismos, instituciones, gobiernos y representantes de toda índole. Pero para lograr este objetivo común, es necesario, en primer lugar, iniciar el proceso de paz en el interior de cada individuo. La carta constitutiva de la UNESCO lo pone de manifiesto: “en la mente de los hombres donde nacen las guerras es la mente donde debemos exhibir la paz…”.

martes, 2 de septiembre de 2008

Próximas actividades del Colectivo Alter-Acción

El colectivo alter-acción participa durante este mes de septiembre en dos eventos:

En primer lugar el Curso "la ciudadanía global y los movimientos sociales: ecologismo, pacifismo y feminismo" a celebrar entre los días 4 y 6 de septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de La Coruña. Invitados por la Fundación Cultura de paz que preside Federico mayor Zaragoza

En segundo lugar el II Foro Social Mundial Sobre las Migraciones a celebrar en la localidad de Rivas-Vaciamadrid y en la que presentaremos la comunicación titulada: "La política migratoria europea y su incidencia en los Derechos Humanos y en la integración de los inmigrantes procedentes de Terceros países" que próximamente será colgada en esta página.

martes, 22 de julio de 2008

Hace unos días manifestábamos nuestro rechazo a la Directiva de la Unión Europea para el retorno de ciudadanos de terceros países que se encontraran “ilegalmente” en el territorio de Estados miembros. Esta Directiva, a pesar de los rechazos iniciales, ha pasado a formar parte del “limbo legal” de nuestras conciencias, sabemos que está ahí, sabemos que menoscaba derechos fundamentales de miles de personas, pero pasamos a otras cosas más urgentes.

Sin embargo la situación de la población inmigrante se está haciendo cada día más difícil, y no nos atrevemos ni siquiera a reflexionar sobre ella porque bastante tenemos con la crisis económica. Una crisis económica que ha sido creada por los mercados especulativos, que no productivos. Una crisis económica que nos amenaza a todos, y que va a utilizar como colchón a los de siempre, a los que tienen reconocidos menos derechos, a los que se les oye menos cuando levantan la voz porque hablan diferente, a los que no les queda más remedio que aceptar que “o te aguantas o te vas”.

La población inmigrante llegó a nuestro país en busca de una mejora de sus perspectivas personales, pero también para dar respuesta a una necesidad del mercado laboral español: ocupar puestos de empleo vulnerables (fácil movilidad, escasa preparación, jornadas interminables, baja remuneración, y en el caso de los trabajadores sin permiso, sin ningún tipo de derechos). Han ocupado los puestos que los españoles no queríamos porque suponía movernos de nuestra casa, de nuestro ambiente, de nuestro estatus. También han sido los destinatarios de nuevos productos bancarios, telefónicos y un sinfín de ofertas creadas para ellos, pero para aumentar la riqueza de nuestras empresas.

Ahora, con la crisis sobran. Y se endurecen todo tipo de medidas, las legales pero también el resto. Como son más vulnerables podemos decidir no reagrupar a sus mayores como propone el ministro Corbacho. Como son diferentes podemos crear centros educativos especiales (“Espacios de Bienvenida” los llama la Generalitat de Cataluña, consultar El País, domingo 20 de julio 2008, pág. 36 Vida y Artes. Sociedad) en los que los niños inmigrantes no podrán tener contacto con los españoles ni en el recreo.

Vivimos un tiempo global. Todo viaja a la velocidad de Internet de un lugar a otro del planeta. Las economías europeas caen en una crisis que empezó en Norteamérica y que ya se considera mundial. Las riquezas también son globales, empresas españolas poseen gran parte de la riqueza de otros países, como ayer ponía de manifiesto la noticia de que una eléctrica española posee el 90% de la electricidad de Chile y cerca del 80 % de la gestión de sus recursos hídricos, y puede decidir su futuro.

Pero la oferta de globalizar las oportunidades sólo es para los nacionales de países que controlan los grandes organismos internacionales, los que tienen la llave de las grandes decisiones. Construir una sociedad en paz sólo puede pasar por el reconocimiento de los derechos de cada persona y de cada familia, por el reconocimiento de la diversidad y de la imperiosa necesidad de convivir en igualdad para conocernos y respetarnos. El miedo, el aislamiento sólo produce más miedo y más violencia.

miércoles, 18 de junio de 2008

Ante la aprobación de la Directiva de la verguenza

En el año Europeo del Diálogo Intercultural y en vísperas del Día Mundial del Refugiado, el Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva relativa al retorno de los nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio, calificada por las organizaciones sociales como la Directiva de la Vergüenza.
Ante tan lamentable hecho, el Colectivo ALTERACCIÓN desea manifestar lo siguiente:
  1. La Directiva aprobada vulnera los Derechos Fundamentales de la Persona, como el Derecho a la presunción de inocencia o el Derecho a la libertad de circulación.
  2. Se criminaliza a los inmigrantes en situación irregular equiparándolos a delicuentes. Buena prueba de ello, es la ampliación del período de retención en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) o la prohibición de entrada para los retornados.
  3. Su repulsa ante el seguidismo que el Gobierno Español esta realizando con respecto a las políticas de "línea dura" promovidas por la Unión Europea.
  4. Medidas como esta, responde a una lógica economicista que convierte a los inmigrantes en los nuevos esclavos del siglo XXI y no facilitan la construcción de sociedades interculturales.

En Cuenca a 18 de junio de 2008

COLECTIVO ALTERACCIÓN

miércoles, 7 de mayo de 2008

Bienvenidos

Muchas gracias por los ánimos recibidos a este grupo de trabajo. Esperamos que aunque con todo el trabajo que llevamos cada uno, seamos capaces de reflexionar conjuntamente temas de interés para los profesionales del Trabajo Social, aportando los matices que nos ofrece nuestra formación en Antropología.

martes, 6 de mayo de 2008

Hoy nace alteracción

Altera-accion es el nombre de un grupo de antropologos y trabajadores sociales que apostamos por el cambio de las estructuras para lograr una sociedad más igualitaria y realmente democratica.

Alter-accion somos:

Emilio José Gómez Ciriano
Myriam Gutiérrez Zornoza
Manuel Jesús Maldonado Lozano
Ana Isabel Vázquez Cañete