viernes, 17 de febrero de 2012

SEGUIMOS ADELANTE

A pesar del tiempo transcurrido, seguimos adelante con el objetivo que nos habíamos propuesto desde el inicio de nuestro blog: “Apostar por el cambio de estructuras para lograr una sociedad más igualitaria y realmente democrática”.

Durante los últimos meses y al amparo de la crisis económica, han tenido lugar muchos cambios que están afectando directamente a estructuras básicas de nuestra sociedad. Basándose en los recortes presupuestarios, intervenciones que se estaban realizando con éxito en el ámbito de la integración y la convivencia han desaparecido o se están viendo amenazadas gravemente.

Desde el Colectivo Alter-acción seguimos creyendo que apostar por políticas públicas que garanticen la equidad en los servicios, la integración y la cohesión social es una prioridad en el contexto actual. Para ello es necesario trabajar porque la población sea realmente protagonista de su propio desarrollo, a través del ejercicio de los derechos en la realidad en la que viven.

Como Grupo de Investigación consolidado y como docentes e investigadores de la UCLM, los miembros de este equipo hemos participado en diversas investigaciones y publicaciones que tratan de orientarse en las líneas de reflexión mencionadas y que queremos poner a vuestra disposición.

El Proyecto Immigrants, Police and Social Work (IPS)

Cuyo objetivo es promover la integración de nacionales de terceros países en la UE. Este proyecto se ha llevado a cabo mediante la identificación de las mejores prácticas para la colaboración entre la policía y trabajo social y la introducción de métodos de trabajo multidisciplinares. La meta del proyecto IPS ha sido mejorar el compromiso de inmigrantes, policías y trabajadores sociales de encontrarse e intercambiar perspectivas, identificar desafíos y desarrollar soluciones en la comunidad local para promover la integración. El proyecto reúne los conocimientos de diversos colaboradores académicos de cinco países: Finlandia, Suecia, España, Países Bajos y Reino Unido. Este proyecto se ha desarrollado entre el 1 de diciembre de 2009 y el 31 de mayo de 2011 y ha sido cofinanciado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo para la Integración – Acciones Comunitarias del 2008.

Se puede consultar información más detallada en el enlace del proyecto:

Como resultado de este proyecto se han elaborado diversos materiales y publicaciones:

Working Together for Better Integration. Immigrants, Police and Social Work. Institute of Migration. Turku, Finland (2011) descargar.

Trabajando juntos para una mejor integración. Proyecto IPS. UCLM (2011)
Competencias interculturales y cooperación. Manual de trabajo. IPS. UCLM (2011)


Para dar a coocer este proyecto ydifundir los resultados de la investigación también se han elaborado artículos y presentaciones públicas:

El proyecto IPS o trabajar por la integración sin recelos. Revista Área Social nº 11. Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha.

El Proyecto IPS. O cómo construir puentes de colaboración entre distintas agencias a favor de la integración. III Congreso de la Red Española de Política Social. Pamplona 2011. Descargar


Otras contribuciones que hemos realizado se encuentran disponibles en los siguientes enlaces:

Cómo abordar la atención sociosanitaria a la población inmigrante. Grupo de Investigación Colectivo Alter-Acción. Facultad de Trabajo Social. Revista BITS nº 15. Descargar

Atención sociosanitaria a la población inmigrante ¿sonrisa o mueca de la institución? VI Congreso sobre las Migraciones en España. A Coruña, septiembre 2009. Panel 3.1 Modelos de Bienestar y Regímenes Migratorios. Descargar.

La política migratoria europea y su incidencia en la integración y en los derechos humanos de los nacionales de terceros países BITS (Boletín Informativo de Trabajo Social) Descargar

No hay comentarios: